El Ejercicio Terapéutico es Fisioterapia.

perfectstridephysicaltherap-3279898826-o

Porque la fisioterapia es movimiento para la salud. Desde sus inicios hace varios años, en este blog hemos venido argumentando y defendiendo con renuencia lo que recientemente se está consolidando en España: la constatación del hecho diferencial y substancial de que la fisioterapia, tal y como la sanciona la WCPT desde la Conferencia de Yokohama del año 1999, está incardinada en el Paradigma del Movimiento.

Licencia de Creative Commons
 Pensamiento Crítico en Fisioterapia by Eduardo Fondevila Suárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
 Creado a partir de la obra en https://desdeoceanomar.wordpress.com/.

De esta manera, para la WCPT, la fisioterapia es la ciencia y profesión de la salud que proporciona aquellos servicios a los individuos y la población necesarios para desarrollar, mantener y restaurar el mayor movimiento posible y las máximas habilidades funcionales a lo largo de la vida. Así pues, fisioterapia, movimiento, función y salud es una tétrada conceptual indisoluble: no se puede entender la fisioterapia sin movimiento y función. No se puede entender la salud sin movimiento. No se puede entender el movimiento saludable sin la función guiada por la fisioterapia. Así, como no es posible entender la salud sin movimiento y función, no es posible entender en tantísimos casos el restablecimiento y mantenimiento de la salud sin fisioterapia. Podríamos decir pues, que Fisioterapia, movimiento, función y salud son las cuatro aristas de uno de los cuatro diamantes de la terapéutica, la Terapia Física, al que se unen la Farmacopea, la Cirugía y la Psicoterapia (OMS).

diamante-foto

Fig 1. El diamante de la Terapéutica Física y sus cuatro aristas.

España. Octubre de 2016. En el seno del II Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento #MFLColfisio celebrado en la ciudad de Málaga ante una audiencia que congregó a más de 600 profesionales de todo el globo para aprender de un cartel de científicos y clínicos que lideran actualmente la investigación mundial en movimiento humano y su intervención terapéutica mediante el ejercicio, el Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y también Presidente del Colegio Andaluz que organizaba el evento, D Miguel Villafaina, señala los trazos maestros que substancian a la profesión: “La fisioterapia asienta sus bases sobre el paradigma del movimiento, como eje de una vida saludable, activa y plena para toda la población. El movimiento es eje y esencia de la Fisioterapia. La restauración del movimiento es imprescindible en la prevención de algunos de los procesos que más gasto sanitario acarrean a nuestro sistema de Salud como la diabetes, la enfermedad coronaria, o  el dolor lumbar”

Las conclusiones del Comité científico del Congreso, por su parte, establecen entre otros aspectos que:

-Los fisioterapeutas son expertos en el diagnóstico de las alteraciones del movimiento y ésta es una competencia profesional avalada por la ley.

-Debe producirse un empoderamiento del fisioterapeuta en la fase de readaptación tras lesión y esto debe seguir favoreciendo el trabajo interdisciplinar y la consolidación de nuevos yacimientos de empleo.

ckbdcxrxiaibjy_

Fig 2. Cartel del II Congreso Internacional Fisioterapia y Movimiento #MotionForLife (Málaga, 8-9 Octubre de 2016)

En España, país de la picaresca, es importante siempre señalar el punto 1, el aspecto legal. ¿Por qué? Porque en los últimos tiempos se está produciendo un vector de posicionamiento con una clara orientación de usurpación de funciones propias de los fisioterapeutas desde algunos sectores de una profesión no sanitaria, la de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYD). Así, ciertos cuadros de esta respetable profesión, hermana muy querida de la Fisioterapia, tanto desde el punto de vista académico como profesional, están reorientando su rumbo profesional hacia aguas de la terapéutica. Lo vemos día a día desde el ámbito institucional, donde algunos Colegios Profesionales de las CCAFYD, en el marco de su más que necesaria regulación profesional específica en el área del Deporte, pretenden intentar ampliarla al ámbito sanitario.

Lo vemos día a día, también, desde el ámbito académico. En el mercadillo de los remedios que se ha convertido la oferta académica, también en el ámbito del deporte y la actividad física, proliferan abundantes formaciones dirigidas por y para profesionales de las CCAFYD (cuando no a técnicos deportivos sin titulación) bajo los imaginativos aunque muy poco agraciados títulos por nocébicos e inexactos de Ejercicio Correctivo, Reparación Postural, etc. Estas formaciones pretenden enseñar unos programas absolutamente pergeñados, en no pocas ocasiones sin ningún tipo de disimulo, de un corta-pega más o menos feliz de textos, reflexiones, investigaciones y documentos de autores propios o vinculados al mundo de la fisioterapia o la medicina física, que pueden deslumbrar al profano, pero que al clínico avezado azora. Porque no nos engañemos, no estamos hablando de un conocimiento de tipo transversal, sino cardinal, competencial, imposible de disociar de la realidad clínica e imposible de asimilar sin el trato diario durante muchos años viendo pacientes todos los días, después de años también de estudio en formaciones de grado y de postgrado para forjarse unas sólidas bases conceptuales de ciencias básicas y clínicas. Este tipo de conocimiento, impartido de manera más o menos efectista por unos docentes que en realidad carecen de competencias y de experiencia asistencial, en el mejor de los casos se asemeja a aquel discurso del chófer del que hablamos en alguna ocasión y en el peor, (de)forman o engañan a sus entusiastas educandos, llevándolos a un nivel operativo para el que no están capacitados ni legal ni académica, ni ética ni científicamente, con el consiguiente perjuicio final del usuario. Poderoso caballero es Don Dinero.

¿Son los profesionales de las CCAFYD agentes de salud?. Absolutamente sí. La promoción de la salud es, de hecho, uno de sus lícitos itinerarios formativos que justifica además de manera muy clara su rol en la sociedad, específicamente orientada hacia actividades físico-deportivas, en la población sana. Pueden trabajar con poblaciones con necesidades especiales, siempre en el contexto de un equipo multidisciplinar en el que participen sanitarios (médicos, fisioterapeutas), pero nunca aisladamente sin un diagnóstico y prescripción sanitaria previa (médico o fisioterápico). 

La función de prevención y promoción de la salud en población sana, ¿es específica de estos profesionales? Absolutamente no. La prevención y la promoción de la salud en población sana, también mediante la actividad física, es una competencia legal recogida en la LO 44/2003 para profesionales sanitarias, en este caso concreto, basculada hacia los profesionales médicos o fisioterapeutas. Así pues, este área concreta, la prevención y promoción de la salud en población sana mediante la actividad física, es un punto de intersección entre profesiones sanitarias y algunas profesiones no sanitarias, pero que son con pleno derecho agentes de salud.

Es importante señalar la diferencia entre profesión sanitaria y profesión agente de salud. Por ejemplo, un profesional del servicio de limpieza de la vía pública es un agente de salud de primer orden, pues su concurso es clave para garantizar la salud pública de una población, pero no es un profesional sanitario. Un Maestro se erige también en un agente de salud pública en lo referente a la promoción de medidas higiénico-dietéticas o de educación física en la población infantil, pero tampoco es un profesional sanitario. ¿Qué es pues un profesional sanitario?

Hagamos un repaso de los aspectos legales, que son los que determinan estas funciones:

1. Según la citada LO 44/2003, Ley de Rango Superior que regula las Profesiones Sanitarias en España,  un profesional sanitario “es aquel que, dentro del ámbito de actuación para el que les faculta su correspondiente título, se encarga de la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso de atención integral de salud y, en su caso, la dirección y evaluación del desarrollo global de dicho proceso, (…) o bien de la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del señalado proceso de atención de salud.”

Esto es, según la Ley 40/2003, los profesionales sanitarios son aquellos que atienden a la prevención y tratamiento de lesiones y enfermedades en las personas o poblaciones, mediante la asistencia, la gestión clínica, la docencia, la investigación o la educación sanitaria.

Ya sabemos qué es un profesional sanitario, pero ¿y cuáles son los profesionales sanitarios en España? Una vez más, únicamente aquellos reconocidos por la ley que los regula. Así, esta Ley establece que: “son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos.” A nivel de lo que es hoy el título de Grado, la Ley 44/2003 reconoce solamente como sanitarios a los siguientes profesionales: médicos y cirujanos; farmacéuticos, veterinarios, odontólogos; enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales; podólogos, ópticos y optometristas, logopedas y dietistas y nutricionistas.

2. La fisioterapia es pues, en España, una profesión sanitaria, de tipo universitario y organizada naturalmente en Colegios Profesionales, como sanciona la LO 44/2003. El RD 1001/2002, que aprueba precisamente los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, recoge en su Art 2 las funciones de los fisioterapeutas:

“Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.”

3. La Orden CIN 2135/2003, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, recoge específicamente como conocimiento propio de la Fisioterapia a la Cinesiterapia, esto es, la terapéutica por el movimiento en la cual se circunscribe el ejercicio terapéutico.

4. Otros textos legales, tales como el Libro Blanco del Grado en Fisioterapia de la ANECA o la Ficha Técnica del Título de Grado en Fisioterapia, son otros documentos que apuntalan al fisioterapeuta como el profesional sanitario encargado de, sin perjuicio del diagnóstico médico y apoyándose en él, si hubiera menester, realiza un diagnóstico de fisioterapia encaminado hacia la prevención, valoración, tratamiento, adaptación y readaptación de población sana y enferma o con necesidades especiales, usando para ello, entre otras herramientas terapéuticas el movimiento y el ejercicio.

El hormigón armado lo es porque está armado de acero. Sin el acero sería imposible la existencia de puentes o cubiertas de hormigón. Si la fisioterapia fuera una estructura de hormigón armado, el movimiento sería el acero, elemento substancial que le da sentido como estructura y que además permite elevarla en voladizo. Las zapatas legales que cimentan y blindan el ejercicio terapéutico como competencia legal de los fisioterapeutas son, como hemos visto, muy sólidas. Para una visión de campo de este asunto, les animo e invito a escuchar la Conferencia Inaugural del Congreso antes citado a cargo del Fisioterapeuta D. Jorge Álvarez Rivas pinchando en el siguiente enlace.

Doce reflexiones:

  1. La Terapéutica Física es uno de los cuatro pilares de la salud (OMS) y a su vez se compone de cuatro aristas: fisioterapia, salud, movimiento y función. La fisioterapia se asiente, como establecen ya todas las organizaciones internacionales, en el Paradigma del Movimiento.
  2. Los fisioterapeutas son los profesionales de la salud (sanitarios) encargados del estudio y valoración autónoma del movimiento humano en sus relaciones con la función, mediante la emisión de un diagnóstico propio, el fisioterápico, que precede al Acto Fisioterápico y  que puede y debe ser implementado en los ámbitos de prevención, asistencia, tratamiento, adapatación y readpatación. Existe un sólido armazón legal que substancia al movimiento y el ejercicio terapéutico como herramienta y Acto propio de la fisioterapia (LO 44/2003; RD 1001/2002; Órden CIN 2135/2003; Libro Blanco Título de Grado en Fisioterapia; Ficha Técnica del Título de Grado en Fisioterapia).
  3. Los profesionales de las CCAFYD son agentes de salud pero no son profesionales sanitarios. Comparten funciones de asistencia y promoción de la salud mediante la actividad y educación física en la población sana con profesionales sanitarios como médicos y fisioterapeutas, siendo su parte competencial específica la promoción deportiva, sea o no a nivel de competición.
  4. Los profesionales de las CCAFYD deben conocer cuál es el marco legal que marca la divisoria de aguas entre profesiones sanitarias y no sanitarias y qué las diferencia.
  5. La prescripción autónoma del ejercicio terapéutico, esto es, encaminada a la atención de población enferma o lesionada, aunque sea disimulado en etiquetas como “correctivo”, “reparador”, etc, no es competencia de los profesionales de las CCAFYD.
  6. En algunas CCAA los profesionales de las CCAFYD pueden atender a poblaciones especiales, siempre sin prejuicio de las competencias propias de los profesionales sanitarios sancionadas en la Ley 44/2003.  Es decir, siempre que no sean enfermos y lesionados.
  7. En general, los profesionales de las CCAFYD pueden atender también a enfermos y lesionados siempre y cuando sea dentro de un equipo multidisciplinar en donde el diagnóstico y la prescipción debe ser efectuada por un profesional sanitario (médicos, fisioterapeutas), o al menos, no existan contraindicaciones sanitarias expresas.
  8. Los profesionales de las CCAFYD no pueden nunca atender de manera autónoma a individuos o poblaciones, en los térmicos de valoración y prescricpión de ejercicio terapéutico, esto es, dirigida a población enferma y lesionada, concepto que entra en perjuicio con las competencias de las profesiones sanitarias.
  9. Existe una competencia que aisladamente los profesionales de las CCAFYD pueden y deben desarrollar en lo relacionado con problemas de salud. Se trata de la valoración artromuscular  o funcional (cardiorespiratoria, metabólica, etc) encaminada a detectar problemas de salud en sus centros de trabajo y es la única que da un sentido claro a su labor en la prevención específica no deportiva de lesiones y enfermedades. Hablamos de estrategias de valoración de tipo  discrimitativo: desarrollo de protocolos en los equipos o centros deportivos donde desarrollan su actividad encaminados crear un primer cribado de salud. Se trata de adquirir ciertas competencias de detección de patrones o disfunciones en usuarios sceptibles de lesión/enfermedad ante las demandas de carga física propias de las actividades de estos centros o equipos,  para proceder a su inmediata derivación  cuando proceda a profesionales sanitarios competentes  (médicos, fisioterapeutas). Eso es ser un profesional y eso es ser agente de salud, ambas, características que deben definir a estos cuadros. Será el profesional sanitario el encargado de la valoración del cuadro del usuario y prescripción de las medidas terapéuticas convenientes, entre las que pueden figurar estrategias de movimiento y ejercicio terapéutico. 
  10. El profesional de las CCAFYD tiene un enorme campo de desarrollo profesional en el acondicionamiento y rendimiento físico-deportivo, también de poblaciones especiales, donde está llamado a ser el profesional de referencia. Cuando sobrepasa estos límites y se adentra autónomamente en la valoración y prescripción de ejercicio terapéutico, sea cual sea el nombre con el que lo denomine, está incurriendo en un delito de intrusismo profesional.
  11. Hablemos de ejemplos concretos: los profesionales CCAFYD no están capacitados ni académica, ni legalmente para valorar y prescribir de manera autónoma cualquier tipo de ejercicio o actividad física a personas con dolor, disfunciones somáticas, de movimiento, cardio-respiratorias, metabólicas o neurológicas sino están supervisados previamente por un médico o un fisioterapeuta o, en su defecto, no existe expresamente una contraindicación sanitaria.
  12. Si el profesional CCAFYD tiene aún así interés en trabajar en con este tipo de poblaciones e intervenir específicamente de manera terapéutica, lo tiene muy fácil: o bien se integra en un equipo multidisciplinar sanitario y trabaja ejecutando la prescripción pautada por un profesional sanitario… o bien se forma de la manera competente, esto es, estudiado una profesión sanitaria (medicina, fisioterapia) para convertirse en un profesional sanitario si lo que en realidad desea es la autonomía terapéutica en valoración y prescripción de ejercicio terapéutico para la prevención y el tratamiento de individuos y poblaciones de enfermos y lesionados.

 

NOTA BENE secundaria una lúcida conversación mantenida con mi buen amigo el Sr D Pepe Conde, CAFYDE PhD y readaptador de Sevilla CF (26/10/2016).

De la misma manera que existe un vector de intrusismo profesional en algunos sectores profesionales de la actividad física en el campo de la fisioterapia, existe también la respuesta especular: vectores de fisioterapeutas que se adentran en campos propios de la actividad física y las cc del deporte. Hablamos de estrategias concretas de la readaptación a la actividad deportiva, habilidades técnico-tácticas, condicionales, aprendizaje de técnica deportiva, etc. 

Huelga decir que, naturalmente y por coherencia del discurso, desde este blog censuramos estos comportamientos con la misma vehemencia y hacemos un llamamiento a estos sectores de la fisioterapia a respetar el trabajo y el conocimiento de los profesionales de las CCAFYD por el bien de los usuarios. 

 

Imágenes. Portada: Google (http://www.perfectstridept.com/) Figura 1.: Elaboración propia; Figura 2: ICPFA (www.colfisio.org)
Anuncios

12 pensamientos en “El Ejercicio Terapéutico es Fisioterapia.

  1. Buenos días Eduardo, gracias por compartir esta información.
    Tengo algunas dudas.
    Entiendo que el CCAFYD no pueda pautar AF a personas con ciertas patologías (o dolor), pero y si hablamos de enfermedades crónicas o degenerativas? Entonces sí pueden? O solo si van derivados??? Diabetes, hipertensión… y dolor crónico)
    O por ejemplo, una mujer con osteoporosis, quien pauta el trabajo de Fuerza? quien realiza la programación? Todos los fisioterapeutas saben cómo pautar la actividad física terapéutica? Si, por ejemplo, el trabajo de fuerza máxima/explosiva es la mejor opción para un tratamiento, el médico o el fisioterapeuta lo pautan y se deriva al CCAFYD que es quien lo planifica? Un Fisioterapeuta sabe cómo se trabaja la Fuerza máxima??

    Te agradeceré mucho si me ayudas con algunas aclaraciones, muchas gracias por adelantado!

    Yo también considero que lo mejor es el trabajo en equipo multidisciplinar, pero lamentablemente no siempre es posible.

    • Buenas, Clara

      1. Los CAF no pueden pautar en patología aisladamente. Sí pueden ejecutar pauta de un sanitario siempre que éste se haga responsable del tratamiento.

      2. Condición física: si la mujer con osteoporosis se rompe una tibias al hacer tratamiento de Fuerza pautado autonamente por un CAF, a quien le reclama? Pregúnteselo usted. Siempre será mejor si hay un seguro responsabilidad civil de un sanitario detrás…(en el equipo).
      La planificación de Fuerza: del CAF, naturalmente. De quién si no? Sanitario supervisión y responsabilidad civil (y penal). Que no es poco.

      Un saludo, espero haber respondido a tus dudas!

  2. Hola Eduardo,
    Soy Mercè Sitjà, profesora en la FCS Blanquerna, URL, en Barcelona.

    Muchas gracias por tus comentarios sobre el ejercicio físico terapéutico y fisioterapia. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista y comparto muchas de tus opiniones.
    Junto con el prof. Jordi Vilaró hemos creado un Máster Oficial sobre Actividad Física Terapéutica para personas con patología crónica, envejecimiento o discapacidad, que se imparte únicamente a fisioterapeutas.
    Os dejo el enlace por si us puede resultar interesante:
    http://www.blanquerna.edu/es/fcs/master-universitario-en-actividad-fisica-terapeutica-para-enfermos-cronicos-y-con-discapacidad

    Un saludo des de Barcelona!

    • Estimada Mercè, bon dia y gràcies per las sevas paraules.
      Con gusto permito en este espacio se visibilice esta formación que conecta con el espíritu más genuino de nuestra profesión.
      Adelante con la propuesta, enhorabuena y mucha suerte.
      Un saludo cordial,
      Eduardo Fondevila

  3. Me gustó mucho este blog, ya que en Colombia también tenemos este tipo de problemas. Desde hace unos años se está implementando una formación técnica llamada auxiliares de Fisioterapia, lo cual lleva a que donde antes habían 4 fisioterapeuta ahora hay 1 fisio y 3 auxiliares claro está bajo la supervisión de un fisio.
    Pero no es la mismo un auxiliar a un profesional ya que no tiene los conocimientos necesarios para abarcar de forma adecuada las patologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s