Razonamiento Clínico en Fisioterapia: propuesta de un Marco Conceptual

Ishikawa

En esta entrada se presenta un pequeño artículo publicado en la Revista de Fisioterapia y Divulgación sobre Razonamiento Clínico en Fisioterapia (RCF), que condensa buena parte de lo que hemos venido ensayando sobre este tema en el blog durante los últimos 3 o 4 años.

Licencia de Creative Commons
 Pensamiento Crítico en Fisioterapia by Eduardo Fondevila Suárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
 Creado a partir de la obra en https://desdeoceanomar.wordpress.com/.

Se propone la creación de un Marco Conceptual siguiendo la caracterización epistémica bungiana. Se plasman las diferencias cordiales del RCF frente a otras modalidades de “razonamiento-en-clínica”. Se presenta el trasfondo general de la teoría sobre razonamiento clínico y se nutre el trasfondo específico con aportaciones de la ciencia de toma de decisiones, la teoría de la racionalidad, la teoría de los sistemas complejos y de la causalidad, así como la bioética o la lógica informal. Se integra en este modelo de RCF el sistema de doble procesamiento para que finalmente de este marco emane una definición contemporánea que define al RCF como:

Proceso dinámico de toma de decisiones de riesgo o incertidumbre sobre una complejidad clínica de tipo psicobiosocial subordinado a las presentaciones clínicas, que pasa por la elaboración y validación mental de conjeturas que derivarán en la formulación de una serie de hipótesis sobre determinadas categorías diagnósticas útiles para aproximarse de una manera ética a la solución del caso del paciente. Estas hipótesis deberán ser posteriormente falsadas de manera experimental para determinar su grado de significación o relevancia clínica, utilizando para ello la reevaluación sistemática de los resultados obtenidos tras la ejecución de cada acto fisioterápico con respecto a los valores previamente determinados en una línea base.

Más allá del andamiaje conceptual, desde un punto de vista práctico se propone una clasificación de categorías diagnósticas basadas en la CIF plasmada gráficamente en forma de diagrama de Ishikawa que orienta el RCF al Diagnóstico en Fisioterapia. El objetivo es que sea una herramienta útil para el fisioterapeuta y la pueda incorporar en la historia clínica.

Ha sido diseñada para que el clínico pueda, independientemente de la metodología con la que trabaje, trabajar su RC sobre estas coordenadas para finalmente marcar en el diagrama los distintos ítems y así tener en un golpe de vista un “mapa visual” de los condicionantes de salud del paciente en el lenguaje universal de la CIF que oriente al diagnóstico en fisioterapia. El objetivo es intentar superar la inconmensurabilidad propia de los distintos lenguajes presentes en la profesión que facilite la comunicación inter-profesional así como con otros profesionales sanitarios. Aunque el diagrama tiene una inclínación hacia el ámbito neuro-músculo-esquelético, creo que la estructura basal permite facilmente su adaptación a otros ámbitos y especialidades de la fisioterapia, por lo que invito a cualquier fisioterapeuta a trabajar con él y modificarlo hasta encontrar un encuadre ajustado a concepto dentro de su campo.

De la misma manera he desarrollado una una tabla con los que, a mi juicio, son principales sesgos cognitivos presentes en la toma de decisiones en fisioterapia neuro-músculo-esquelética, así como una lista de mindwares o “avisos de la mente” a tener presentes en la toma de decisiones del día a día en la clínica. Es mi convicción que el estudio e integración de ambas herramientas,  junto con los principios de Soulet adaptados y el principio de parsimonia, puede ayudar al clínico a aumentar el grado de consciencia a la hora de tomar decisiones clínicas para de esta manera entrenar su metacognición y su razonamiento clínico.

Por último quisiera agradecer a todo el equipo de Fisioterapia y Divulgación su confianza en mí a la hora de plantearme participar en este monográfico sobre RCF junto con los ensayos de los compañeros Rubén Tovar y Ladislao Campos, contando además con el privilegio de un editorial de Mark Jones. Les invito a que lean el número completo aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Razonamiento Clínico en Fisioterapia: propuesta de un Marco Conceptual

  1. Enorme, Eduardo
    Es un orgullo poder ir citando tus aportaciones una y otra vez, y esta va a dar que hablar.
    Saber que existe una meta-metacognición velando por la toma de decisiones en una profesión tan expuesta al fácil proceder, me aporta seguridad
    No dejes de invertir en algo tan mejorable como la praxis en fisioterapia, por favor
    Gracias, desde mi más sincero yo

    • Muchas gracias Carlos!
      Bueno, creo que esta reflexión es un primer punto de partida…me gustaría llegar a sistematizar un método practico de entrenamiento en RC, durante todo la cadena asistencial, desde la anamnesis hasta el acto fisioterápico.
      El RC es una habilidad no intuitiva y no económica: requiere un esfuerzo. Hay que entrenarla igual que entrenamos la habilidad manual al realizar nuestras técnicas.
      El RC es entrenable y creo en varios pasos, además, sistematizable: ésa es mi experiencia como clínico y también como docente.

      Queda seguir pensando e investigando, hay mucho que desarrollar y pulir aún.
      Muchas gracias por tus palabras Carlos, para mí es más que honor escucharlas de un referente tan claro de la profesión como eres tú.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s