Noviembre Fisioterapia #3NFSR #Colfisio20

Fisioterapia Sin Red

Noviembre Fisioterapia. Llueven este mes los eventos innovadores dentro de nuestra profesión. El pasado día 3 tuvo lugar en Valencia la I Jornada Clínica de Fisioterapia Sin Red #3NFSR, cuyo trailer y marco teórico ya habíamos avanzado durante las semanas previas en las redes sociales. Cuatro abordajes contemporáneos, basados en la evidencia científica. Desde el principio tuvimos claro que queríamos ofrecer algo innovador. Primero, por la forma:  un escenario espectacular y tan atípico en actos fisioterápicos como era el Oceanogràfic de la ciudad de Valencia. Un formato diferente al clásico de las Jornadas en la profesión: aquí sólo íbamos a mostrar fisioterapia pura y dura en acción clínica. Todo lo demás sobraba.  Los únicos protagonistas, sólo los compañeros que se atrevieron a mostrarnos su ciencia y su arte, los pacientes que gentilmente se prestaron a ello y los asistentes. Y en los momentos de descanso y comida, aprovechar la visita para contemplar la magnífica fauna marina. Para lo estrictamente fisioterápico, en esta ocasión mostramos 4 abordajes de Fisioterapia contemporánea, 3 de ellos en el ámbito ortopédico y uno en el neurológico. Pepe Guillart, uno de los más ilustres seguidores y colaboradores de este blog desde sus comienzos, realizó un abordaje desde la MDT-Diagnóstico y Terapia mecánico. Iván Bennasar optó por el ejercicio terapéutico desde el enfoque del MSI-Disfunciones de Movimiento. Carlos Rodríguez, por su parte, nos enseñó el abordaje de un paciente neurológico desde la integración de la neurodinámica en neurorehabilitación y finalmente Julio Hernández profundizó en la aplicación del razonamiento clínico en el contexto de la Fisioterapia Manual.

  Aspecto del recinto donde se llevó  a cabo la Jornada

Carlos Rodríguez durante su exposición previa al tratamiento

Una de las bellas belugas del Oceanográfico, dispuesta a no perderse el evento

Asistieron 225 compañeros. El seguimiento en las redes fue notable: un millón de impresiones en Twitter, donde el hashtag #3NFSR fue nada menos que trending topic (TT) en España ese sábado desde las 11h hasta las 17h. Se está comentando la Jornada en varios blogs y hay debates abiertos en Linkedin. Estamos muy agradecidos, de corazón, por las muestras de apoyo de tantos y tantos compañeros. Pero pasados ya los primeros días de euforia necesitamos por favor que afloren las críticas y las sugerencias. Queremos mejorar. Queremos aprender. Esta Jornada sin duda fue un éxito, pero para nosotros y lo que nos queremos proponer, en realidad tan sólo ha sido un tímido comienzo, un ensayo. Necesitamos vuestras aportaciones (no en vano #FSR es inteligencia colectiva) para diseñar próximos eventos donde el aprendizaje y la interacción entre los asistentes sea llevada al máximo nivel. Usemos la imaginación, creemos entre todos nuestros propios formatos para exprimir el concepto de Jornada Científica en Fisioterapia al máximo.

Fueron muchas las sensaciones aquel día. La posibilidad del reencuentro con viejos amigos y la fantástica ocasión para desvirtualizar a muchos otros. Nervios, cámara, acción. Si tuviera que quedarme con un momento elegiría cuando un apreciado compañero, me confesó en la comida que estaba pasando un mal momento profesional al encontrarse en situación de desempleo, como desgraciadamente a tantos fisioterapeutas hoy en día. “Sin embargo”, añadió, “son eventos como éste y todo el movimiento que se ha organizado en torno a Fisioterapia Sin Red, los que me mantienen con la ilusión de seguir adelante con la profesión y no tirar la toalla”.

Que quieren que les diga. Ya sólo por eso ha merecido la pena tanto trabajo.

#COFISIO20

Pero las emociones continuaban. Como hiciera un su momento Washington Irving, nos desplazamos con expectación a la bellísima ciudad de Granada. Apenas una semana después del #3NFSR, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía nos ofrecía la Jornada de Fisioterapia 2.0 #colfisio20. En ella se ofrecieron exposiciones muy interesantes sobre el manejo y gestión de herramientas de social media, para la socialización y cohesión profesional, pero también para el negocio. Tengo que reconocer que, aunque llevo tiempo en las redes sociales, me caí del caballo en varias ocasiones cuando algunos grandes ponentes ahí presentes nos mostraron todo el potencial que nos pueden ofrecer estas herramientas.

El ICPFA tuvo la gentileza de invitarme a dar una exposición, que versó sobre Pensamiento Crítico en Fisioterapia en relación con los gurús 2.0. Y por ahí salté al ruedo con mis latines en medio de tanta explosión tecnológica, intentando humildemente hacer lo que siempre promulgamos por aquí: dotar e instruir a los fisioterapeutas de sencillas herramientas de pensamiento crítico para intentar separar el grano de la paja en fisioterapia 2.0. Quiero agradecer a todas las buenas gentes del ICPFA, encabezado por su presidente, otro de los más ilustres colaboradores a quien tengo el honor de moderar en este blog,  Miguel Villafaina, así como  a Álvaro, Ricardo y todo su magnífico equipo, su generosa invitación y el exquisito trato que me brindaron. Y también, como miembro fundador de #FSR, no puedo sino agradecerle las bellas palabras que tuvo para con nuestra Asociación en su discurso de clausura.

La mesa de blogueros, en pleno debate en #colfisio20

Como ocurriera en Valencia, en la jornada tuvimos la posibilidad de reencontrarnos muchos amigos y desvirtualizar a tantos otros. Los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar a activos compañeros en redes como Antonio Manuel Fernández, Elisa Valencia, Javier Aguilera,Pablo Davó; mi querido Vicente Lloret, los grandes Carlos Castaño y David Aso (neuro) e incluso también a Decanos colegiales blogueros, como es el caso del catalán Manel Domingo, ese hombre inspirador que nos dijo una vez que los sueños están sólo para ser cumplidos. También tuve la ocasión de departir con el entrañable opinador de este blog FisioGraná, con Jorge y David de ZérapiNacho de Blog Fisio, Miguel de tufisio.net, nuestra querida Berta y tantos otros/as.

El nivel de seguimiento en redes fue una vez más, notabilísimo. El HT #colfisio20 fue TT durante nada menos que 8 horas, siendo si no me fallan los datos, el primer Colegio de Fisioterapia de la historia en conseguir colocar su nombre en tan destacada situación de posicionamiento mediático. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Después de que le obligaran a negar sus tesis sobre el movimiento de los cuerpos celestes, Galileo Galilei se rebeló por lo bajo. Eppur si muove. Y sin embargo se mueve.

En fisioterapia afortunadamente ya no tenemos nada que negar. Es la hora de afirmar. Es la hora de trabajar en positivo. Porque la fisioterapia en España se mueve, se está moviendo mucho.

Y señoras, señores… lo lamentamos, pero esto ya no tiene marcha atrás 🙂

* * *

Imágenes: propias y google retocada (beluga)

Anuncios

8 pensamientos en “Noviembre Fisioterapia #3NFSR #Colfisio20

  1. Pingback: Esto ya no lo para nadie… Jornadas de Fisioterapia 2.0 #Colfisio20 | tufisio.net

  2. Pingback: #3NFSR, no hace falta decir más… « Blog Fisio

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo en esta entrada. Por la parte que me toca fue un placer compartir contigo la comida en una tan instructiva charla, y tenerte por nuestra tierra.

    Y como dice Berta, lo mejor de todo es la humildad con que actuáis siempre y en post de la inteligencia colectiva.

    Esperemos que el próximo encuentro no se retrase.

  4. Pingback: Jornadas COLFISIO 2.0 en Granada. ¿Como nacieron en el mundo 2.0? « Fisiomasaje

  5. ¡Hola! quiero felicitarlo por su blog, lo vengo siguiendo desde hace tiempo y realmente me ha aportado mucho. Soy de México y estudio Fisioterapia, soy amplio seguidor de su blog y su pensamiento crítico. Me gustaría preguntar sobre alguna bibliografía que me haga profundizar más en el tema de las falacias, tema que expuso en su ponencia sobre los gurus 2.0. De nueva cuenta muchas felicidades y un gran abrazo desde México.

    • Estimado Héctor,

      Le quedo muy agradecido por sus palabras. Si alguna satisfacción puedo tener con este blog, es precisamente el fomento del pensamiento crítico en los compañeros y si son estudiantes, el gozo es doble.

      Sobre su pregunta, un buen libro para profundizar en lo referente a las falacias sería BORDES SOLANA, M. “Las trampas de Circe: Falacias Lógicas y Argumentación Informal”. Cátedra, 2011.

      Siéntase bienvenido a participar siempre que quiera aquí y le envío un cordial saludo a usted y a su bellísimo país que tuve el privilegio de conocer recientemente.

      Eduardo Fondevila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s