#FSR: El poder de la Inteligencia Colectiva.

Ha llegado el momento de levantar el telón. #FSR se presenta en “fisiociedad” como el mayor colaboratorio de fisioterapia creado hasta el momento.

El objetivo es optimizar el conocimiento 2.0 en fisioterapia utilizando la inteligencia colectiva. Pierre Lévy define la inteligencia colectiva como“Una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real”
Parte del concepto de que cada individuo sabe de algo, pero no sabe de todo. Todos pueden aprender de los demás y aportar al resto. Las múltiples sinapsis virtuales de los fisioterapeutas están elaborando un cerebro social para la fisioterapia.
Si algo he aprendido del 2.0 es que dando, recibes. Como dice Pere Estupinyá en su libro, “El ladrón de cerebros”: “A diferencia de la comida, la información compartida en vez de dividirse, se multiplica”.

Y también está aquella otra frase que decía Jaime Izquierdo en las Jornadas 2.0 de Madrid y que ya se ha hecho famosa:

“Si yo tengo una manzana, y tú tienes una manzana y nos las cambiamos, yo tengo una manzana y tú tienes una manzana; pero si yo tengo una idea y tú tienes una idea y nos las cambiamos, yo tengo dos ideas y tú tienes dos ideas”.

Pero bueno, a estas alturas de la película, todos tenemos ya más o menos claro de que va esto del 2.0, y habrá visitado la web de #FSR, no es contar nada nuevo.
.
Lo que tal vez no sepáis es que #FSR es más que una web. #FSR es una filosofía, una línea de pensamiento, un equipo de trabajo, no un trabajo de equipo, y poco a poco os iremos presentando los distintos proyectos que nos traemos entre manos.
De momento, y para ir abriendo boca, os mostramos el nuevo blog de Fisioterapia Sin Red. Donde no solo podrás encontrar las distintas entradas de todos los blogueros de FSR que vayan publicando, también encontrarás contenido propio que se irá colgando, así como el canal de video Cosas que un fisio debería saber.
La sección Cosas que debería saber un fisio, surge de la necesidad de protesta educativa de las universidades donde se imparte fisioterapia.
Hay fisios buen@s, fisios muy buen@s, verdader@s cracks, y también fisios mal@s, como en todo. Lo que para muchos de nosotros es la formación de posgrado más puntera, en otros países es sencillamente fisioterapia. El objetivo del nuevo canal de video no es aumentar el número de cracks, sino disminuir el número de fisios malos. Si el contenido de los videos te parece muy elemental, tranquilo, es lo que debería ocurrir. Si estás aprendiendo, deberías empezar a preocuparte. Si algo de aquí consideras que deberían habértelo enseñado en la carrera y no fue así, protesta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s