I Jornada Fisioterapia, TIC y 2.0

El próximo día 5 de mayo se celebrará en la ciudad de Barcelona, la I Jornada Precolegial organizada por el Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya que en esta edición lleva por título “Fisioterapia, TIC y 2.0”. Como afirma el Decano del Col.legi, el señor D. Manel Domingo, “ésta no va a ser una jornada convencional, sino una firme apuesta por el fenómeno 2.0

Con motivo de la celebración de la misma, he sido invitado por la organización a participar en la Jornada (aquí podéis ver el programa completo y aquí el blog con las videopresentaciones de los ponentes), junto con otros ilustres blogueros y miembros de la comunidad 2.0 de la fisioterapia española. Los que no podais asistir, podéis estar tranquilos: la conferencia se retrasmitirá en tiempo real en el hashtag de Twitter #ColFiCat20. Mi ponencia se titulará “Necesidad de un cambio en el Concepto de Fisioterapia en el S.XXI: avanzando hacia el paradigma del Movimiento”. Aprovecho esta entrada para dejar constancia de mi agradecimiento a los responsables del colegio catalán, con su Decano a la cabeza, por su amable invitación.

El contenido de mi ponencia se inspira en los ensayos que se recogen en el apartado de este blog “Fisioterapia: Fundamentación”, en la que demostramos epistémicamente la imposibilidad y limitaciones del Paradigma del Tratamiento Físico (véase 1, 2, 3 y 4) y qué ocurre cuando las respuestas institucionales se articulan asumiento este paradigma ( 1, 2, o 3 ) . Estará, pues, orientada fundamentalmente al aspecto epistémico de la fundamentación profesional: en ella hablaremos de cómo y por qué se ha conceptualizado nuestra profesión de esa manera en el siglo XX, qué ventajas e inconvenientes ha traído a la fisioterapia española y discutiremos la necesidad o no de un cambio para adaptarnos, también desde la fundamentación profesional, a los retos del siglo XXI.

Hablaremos de los comienzos de la fisioterapia en España, desde la Enfermería y los servicios de Medicina Física y Rehabilitacón al desarrollo profesional actual; hablaremos de intrusismo y terapias complementarias; del totum revolutum de doxa y ciencia que nos ha llevado a una suerte de crisis de indentidad en fisioterapia; hablaremos de paradigmas, el positivismo y la revolución kuhneana y por primera vez propondremos siguiendo la línea de pensamiento de este blog, de un esbozo del nuevo paradigma y una propuesta de una nueva conceptualización de la profesión.

¿Somos Fisioterapeutas a secas? ¿O somos Terapeutas Bobath, Vojta; Mezieristas, Osteópatas, RPGistas? ¿Fisioterapeutas “sin apellido” o por el contrario no somos capaces de sustraernos del “apellido”: Fisioterapeuta-Maitland, Fisioterapeuta-Osteópata, Fisioterapeuta-Kinesiólogo, Fisioterapeuta-Acupuntor? ¿Qué prestigia nuestra profesión, el nombre o el apellido? ¿No nos hemos nunca parado a pensar que todo esto tiene que ver con cómo hemos conceptualizado la Fisioterapia?

¿Es bueno que una profesión no tenga límites? ¿Es bueno que una profesión pretenda abarcarlo todo? ¿No existirá un paradigma contemporáneo de la fisioterapia que aglutine el sentir mayoritario de la profesión y que además sea propio y diferencial de la fisioterapia entre las demás sanitarias? De todo esto y mucho más, hablaremos en Barcelona, el próximo día 5 de Mayo en las I Jornadas Precolegiales “Fisioterapia, TIC y 2.0”.

¿Te las vas a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s