Regulación de la Quiropráctica y respuesta de la Fisioterapia (II)

A raíz de la declaración de intenciones de la ministra de Sanidad de regular la Quiropráctica, una de las respuestas más comunes entre los miembros que forman el sufrido colectivo de fisioterapeutas fue argumentar que esta regulación no tenía sentido, puesto que la Quiropráctica “ya forma parte para de la Fisioterapia”, o ” es una técnica más de la fisioterapia”.

Licencia de Creative Commons
 Pensamiento Crítico en Fisioterapia by Eduardo Fondevila Suárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
 Creado a partir de la obra en https://desdeoceanomar.wordpress.com/.

La respuesta oficial de la AEF y el CGCFE enviada a la ministra aludía a que la Quiropráctica estaba incluida en la Fisioterapia según lo estipulado en por el subgrupo IFOMT de Terapia Manual de la WCPT:

http://www.cofiga.org/wp-content/uploads/Carta-Ministra-Sanidad-Pol%C3%ADtica-Social-e-Igualdad.pdf

lo cual dicho sea de paso, tampoco es cierto, pues como se puede comprobar,  en ningún lado se recoge en la página de la IFOMT que la formación en Quiropráctica constituya un Standard validado por ellos para cualificar al Fisioterapeuta como experto en Fisioterapia Manual.

¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Se conceptualiza a la Ministra la quiropráctica como partición de campo de la fisioterapia argumentándolo además con datos cuanto menos dudosos? ¿Es éste el razonamiento utilizado por las Instituciones de la profesión para defender el poco acierto de la regulación y reclamarle al Estado la paralización del proceso? ¿De dónde procede esta respuesta? El lector avezado en temas legales argüirá que tal es el espíritu y letra de lo recogido por ejemplo en la Órden CIN 2135/2008, en donde se especifica entre otras cosas que la Quiropraxia forma parte de la currícula del nuevo Graduado en Fisioterapia; o del RD 1001/2002 de 27 de Septiembre, en donde se recoge que la Quiropráctica, como tratamiento físico, compete a la fisioterapia. Pues de una u otra manera, ésta ha sido pues la idea-fuerza que se subyace de la respuesta oficial de la Fisioterapia Institucional al alegato ministerial: es erróneo regularizar la quiropráctica, puesto que la quiropráctica, al ser un tratamiento englobado en la fisioterapia ya está realmente regulada en España, o de manera más sencilla: La Quiropráctica es Fisioterapia”. Existen muchas maneras de analizar esta respuesta. Les propongo un viaje interesante: arranquemos en quinta y vayamos por los derroteros de la lógica para ver a qué estructura cognitiva corresponde a esta idea fuerza:

Premisa Mayor: La Quiropráctica es un Tratamiento Físico (hecho constatado)

Premisa MenorTodos los Tratamientos Físicos son Fisioterapia (RD 1001/2002)

Conclusión: Por tanto, la Quiropráctica es Fisioterapia (Respuesta AEF/CGCFE)

Voilà. Señoras y señores, les comunico que acabamos de construir un silogismo. ¿Qué es un silogismo? Formulado por vez primera por Artistóteles, un silogismo es simplemente un tipo de razonamiento deductivo que infiere una afirmación a partir de dos premisas. El que acabamos de construir es uno de los denominados silogismos perfectos, o de la primera figura (su estructura es Todo A es B y Todo B es C, luego Todo A es C).  A partir de esta estructura inicial de dos premisas y una conclusión, se pueden construir varios tipos de silogismos. Uno de los más interesantes y a los por cierto Aristóteles recomendaba su uso y cultivo a la clase política (v. Retórica)  son los llamados entimemas, o  silogismos truncados. En los entimemas se suprime alguna de las premisas o incluso la conclusión, porque de tan obvia(s), se considera(n) implícita(s) en el enunciado. Así, un entimema de primer orden sería aquel silogismo en el que se suprime la Premisa Mayor y un entimema de segundo orden sería aquel silogismo en el que se suprime la Premisa Menor. Volvamos a nuestro silogismo perfecto, ¿podríamos construir, por ejemplo, un entimema de segundo orden con él suprimiendo la premisa menor?:

La Quiropráctica es un tratamiento físico, luego la Quiropráctica es Fisioterapia.

¿Tiene esto sentido? Efectivamente: la premisa menor, todo tratamiento físico es fisioterapia es asumida como algo tan natural en España por los profesionales desde que se conceptualizó la fisioterapia bajo este paradigma, que bien puede darse por obvia. Vemos pues el resultado final. ¿Nos resulta familiar? Completamente. Sin ir más lejos, ¿no nos recuerda este entimema de primer orden a algo? ¡Pues claro!, precisamente a la idea-fuerza con la que la Fisioterapia Institucional elaboró su respuesta a la Ministra. Así que ya tenemos una primera pista en nuestro análisis lógico: nuestra respuesta institucional se basa en realidad en la conclusión de un entimema de segundo orden. Muy bien. Pero inmediatamente podríamos preguntar ¿las premisas que lo constituyen son ciertas? Analicemos el entimema “La Quiropráctica es un tratamiento físico, luego la Quiropráctica es Fisioterapia”. La premisa mayor es cierta: la quiropráctica es un tratamiento físico. Veamos la premisa menor, la que hemos ocultado: Todos los tratamientos físicos son fisioterapia. ¿Es cierta esta afirmación? Evidentemente no en términos generales de consenso mundial sobre el asunto, ni mucho menos desde un punto de vista ontológico para formar un paradigma como demostramos en anteriores entradas (v. Estudio Taxonómico),  pero sí desde un punto de vista operativo, al menos en lo que se refiere a la particularidad de la legislación española. Osea que tenemos que una de las premisas, la implicitada, es falsa, esto es, se construye con un paralogismo. Sin embargo, ¿se invalida un entimema sólo porque alguna de las premisas sea falsa? Para algunos autores, esto pueda tener una importancia relativa. Ya el mismo Aristóteles  decía que al construir los entimemas, lo importante no era tanto que las premisas fuesen verdaderas (no-falsas), sino que lo que resultasen creíbles. De ahí que los recomendara especialmente indicados, como decíamos, para construir discursos políticos (guante que, por cierto, naturalmente aún hoy recogen con agrado los profesionales de la cosa; baste sólo escuchar la cantidad de entimemas construidos con argumentos falsos -paralogismos- pero creíbles que se escuchan en cualquier campaña electoral).

Volvamos a nuestra línea de razonamiento. Segunda pista: nuestra respuesta se ha construido con lo que se conoce como entimema erróneo, pero con un paralogismo que siendo naturalmente falso, al menos nos resulta creíble. Si se tratara de política – ¿pero es que en el fondo se trata de otra cosa?- Aristóteles lo daría por válido. Pero vayamos un poco más allá en nuestro razonamiento y recordemos cuál era nuestro paralogismo: “Todos los tratamiento físicos son Fisioterapia”.   ¿A qué nos recuerda esta proposición? Naturalmente estamos enunciando el paradigma del Tratamiento Físico, con el que ni más ni menos conceptualizábamos la profesión y que ya estudiamos en la entrada anterior. ¿Y a qué conclusiones habíamos llegado? Demostramos no sólo que era falso desde un punto de vista ontológico (solapamiento de clases) sino que tampoco podía ser creíble, ya que no resultaba operativo para desarrollar una taxonomía correcta de la profesión (v. especialidades) al producir indefinidas categorías taxonómicas. Ergo, tercera pista y touché: la conclusión de nuestro entimema erróneo no sólo es falsa, sino que resulta que tampoco es creíble. Y esto en política sí que es imperdonable: Aristóteles nos acaba de  expulsar del Liceo.

De todo esto se deduce naturalmente que la respuesta oficial de la fisioterapia a la regulación de la quiropráctica basada en el entimema erróneo “La Quiropráctica es un tratamiento físico, luego la Quiropráctica es Fisioterapia” que oculta una premisa no sólo falsa sino tampoco creíble (el paralogismo del paradigma del tratamiento físico) no es, a juicio del autor, la respuesta correcta, pero sí es la única posible partiendo de la conceptualización basal de la fisioterapia. Vemos aquí, pues, un ejemplo práctico de por qué el concepto es importante y cómo un concepto inexacto, nos lleva de manera natural a plantear respuestas inexactas a los problemas de la profesión. Porque para cualquiera que estudie con un mínimo de rigor los orígenes, desarrollo y profesionalización de ambas disciplinas, decir que “la Quiropráctica es Fisioterapia”, es simplemente asumir que no se tiene ni idea de lo que es la Quiropráctica, o peor aún, de lo que es la Fisioterapia. Y para cualquier persona versada en el tema, asumir la Quiropráctica como partición de campo de la Fisioterapia a nivel práctico es un aspecto que precisamente no redunda en ningún beneficio de la marca fisioterapia, sino más bien todo lo contrario. Pues estamos asumiendo como propios el pensamiento mágico, el mercantilismo sanitario exagerado, el naturalismo paroxístico o el acientifismo, entre otras lindezas, típicos de esa disciplina como ya se discutió en la Primera entrada sobre quiropráctica de este blog así como en otras excelentes bitácoras de la red.

¿Quiero decir con esto que la Fisioterapia Institucional no debería dar respuesta a este manifiesto de la Ministra? Naturalmente que no, en mi humilde opinión la Fisioterapia debe mostrar un rechazo contundente pero mejor argumentado. Lo primero que debe quedar claro es que hay que diferenciar Quiropráctica de Manipulación vertebral. Como es sabido, el estudio y el tratamiento de la disfunción somática es tan antiguo como la propia historia de la Medicina; sin embargo, si nos ceñimos a tiempos recientes, en el s. XIX fueron dos los sistemas, ambos de naturaleza anglosajona y protestante, que en nuestro hemisferio sistematizaron bajo cierto paradigma el tratamiento de la disfunción somática: hablamos de la Osteopatía de Taylor Still y de la Quiropráctica de Palmer.  Pero que hayan sido las primeras, no quiere decir que hayan sido las únicas. Sin ir más lejos, la Medicina Ortopédica se aproximó a este objeto de estudio y desarrolló sus propias taxonomías: Mennell, Cyriax, Dvorak, etc. Posteriormente y a medida que se iba consolidando en el mundo la institucionalización de la profesión de fisioterapeuta, estos profesionales ofrecieron a la sociedad sus propuestas taxonómicas, que si bien estuvieron enormemente influenciados en sus comienzos por los paradigmas médicos, osteopáticos o quiroprácticos, acabaron desarrollando su propia especificidad genuinamente fisioterápica. Hablamos de los métodos de Kaltenborn, Sohier, Maitland, Mulligan, entre otros. ¿Por qué hacemos este repaso histórico? Sencillamente para subrayar que el estudio de la valoración y el tratamiento (entre ellos, claro está, el manipulativo) de la llamada “disfunción somática” en patología neuro-músculo-esquelética (concepto discutible, sin duda, pero asumido para facilitar la comprensión de este ensayo) forma parte, desde sus orígenes, del acervo competencial y profesional de profesional fisioterapeuta y por tanto, de la profesión institucional de Fisioterapia, profesión como sabemos, ya regulada en España.

Y ahora veamos, ¿qué diferencial ofrece la quiropráctica más allá del acto manipulativo para condiciones neuro-músculo-esqueléticas? Según su teoría, fundamentada en un paradigma mofológico-energético (subluxación vertebral), la Quiropráctica ofrece solución a un sin número de patologías, no sólo de corte ortopédico, sino de medicina interna. Pero como vimos en la primera entrada, estas teorías están en constante revisión y como el propio estudio del quiropráctico Mirtz (2009) confirma, no existe ninguna evidencia científica que las haya validado y por lo tanto, hoy por hoy -y me temo que por mucho tiempo- el alcance de la quiropráctica es límitado: lejos de poder abordar todas las patologías, sus técnicas sólo han demostrado eficacia para el tratamiento de algunas condiciones neuro-músculo-esquelética.

Pienso que a la hora de regular una nueva disciplina sanitaria hay que tener en cuenta:

1.- La Evidencia Científica que justifica su eficacia.

2.-Duplicidad. La nueva disciplina ¿provoca duplicidades con disciplinas ya reguladas?

3.-Sustrato Cultural.  ¿Es extrapolable a nuestro país la terapéutica propia de cualquier otro sin tener en cuenta que son los fenómenos de tipo cultural los que tienen relevancia en la magnitud de la respuesta que provoca, incluso aunque esta sea placebo? (Greene et al, 2011)

4.- Implantación en el Sistema Nacional de Salud

5.- Eventual coste económico de la medida.

Según esto, veamos que ocurre con la Quiropráctica:

1- Evidencia científica: No está demostrado la existencia e implicaciones de su concepto cordial, la subluxación vertebral.  La evidencia científica ha demostrado ser nula para la práctica totalidad de cuadros clínicos que dicen tratar. Sólo existe cierta evidencia de eficacia en el tratamiento manipulativo para ciertas condiciones neuro-músculo-esqueléticas, pero…

2.- ….ya existe en el sistema sanitario español una profesión, la Fisioterapia, (Ley 44/2003) que trata estas condiciones utilizando, entre otras, las técnicas manipulativas. Por lo tanto y como también afirma Mirtz en su informe, si los fisioterapeutas ya están integrados en los sistemas de salud y los fisioterapeutas ya realizan este tratamiento manipulativo ¿qué necesidad hay de incorporar otra profesión como la Quiropráctica que sólo ha demostrado eficacia en el mismo tratamiento manipulativo? (Se produce un flagrante fenómeno de Duplicidad, con un coste académico y sanitario injustificable y máxime en estos tiempos). A esto hay que añadir, y tampoco es baladí, que de todos los actos manipulativos, el quiropráctico es con mucho el que más accidentes cerebrovasculares ha provocado tal y como recoge la literatura científica (Grieve et al, 2001)

3.- Sustratro cultural: La quiropráctica nació en una cultura anglosajona, protestante en sus orígenes y en cierta manera hasta la actualidad, bajo un paradigma con un elevado componente de pensamiento mágico. Si bien por razones históricas ha arraigado en países culturalmente afines (fundamentalmente anglosajones) de nuestro entorno, nunca lo ha hecho en España. Se puede decir sin ambages que al menos en lo temporal, la quiropráctica es una advenediza en España. La pregunta clave es ¿existe en realidad una demanda social en nuestro país por la Quiropraxia? ¿Clama Juan Pueblo al cielo por la carencia de quiroprácticos en los ambulatorios y hospitales de los pueblos y ciudades españolas? Y dejando un lado al vulgo y dirigiendo la mirada al sector sanitario, ¿existe un clamor profesional entre la comunidad médica y paramédica española que demande con urgencia la regularización de esta disciplina? ¿Cuántas ruedas de prensa ha dado la OMC al respecto?

4.- Implantación en el Sistema de Salud: incluso regulada, ¿sería posible su implantación en el SNS? ¿No crearía la presencia de esto fricciones no ya sólo con fisioterapeutas, sino con médicos de las distintas especialidades como Rehabilitadores, Traumatólogos o Reumatólogos, por no hablar de Medicina Interna ya que la Quiropráctica afirma tratar todas estas patologías? Y ¿cómo se formaliza esta implantación? ¿Mediante sistema de concurso-oposición? ¿mediante la creación de un sistema “QIR”?

5-  No menos banal es la cuestión económica. ¿Qué coste tendría la regulación de una profesión como la quiropráctica? ¿Se crearían facultades? ¿O se homologarían los títulos USA de manera directa? ¿No crearía esto precedente con otras titulaciones? ¿Cuánto costaría la eventual formación “QIR”?

EN RESUMEN:

1) El autor comprende que la inclusion de la Quiropráctica en la Orden CIN 2135/2008 y el RD 1001/2002 responde a la necesidad de protegerse contra el intrusismo lacerante de la profesión y precisamente contra una eventual regulación, siendo la única respuesta posible asumiendo la conceptualización de la profesión como ciencia del tratamiento físico.

2) Sin embargo, bajo su humilde punto de vista y ya desde una reflexión autocrítica interna, para profesionales, el autor considera que la respuesta de la Fisioterapia Institucional ante la eventual regulación de la Quiropráctica debería estar articulada en argumentos semejantes a los expuestos anteriormente. El autor cree que la primera respuesta (“La Quiropráctica es Fisioterapia)” es inexacta, pues se ha demostrado que se fundamenta en un entimema erróneo que implicita un paralogismo (una vez más, el paradigma del tratamiento físico) que no sólo es falso ontológicamente sino que tampoco puede resultar creíble por poco práctico y más si queremos llegar a objetivos tan cruciales para la profesión como son la caracterización de las especialidades o la apuesta por la investigación y la objetivación científica. Además, deja a los pies de los caballos a la marca fisioterapia al asumir como propia una disciplina tan controvertida como la Quiropráctica, precisamente en el momento en el que nuestra profesión debe apostar decididamente por dar ese salto a era de la práctica basada en la evidencia.

3) Corolario: existen razones de peso a las que recurrir sin menoscabar y degradar la imagen y el concepto de Fisioterapia, para justificar -precisamente desde la Fisioterapia- el rechazo total a la regulación de la Quiropráctica en España.

Anuncios

46 pensamientos en “Regulación de la Quiropráctica y respuesta de la Fisioterapia (II)

  1. …al margen de todo comentario y de las excelentes matizaciones sematico/cientificas anteriormente expresadas por nuestros avezados y virtuales contertulios, existe algún otro motivo por el que la presunta ser.a “ministra” de Sanidad aboga desaforadamente por la normalizacion de los “quìropracticos”…Y es que a veces las cosas son mucho mas faciles..por ejemplo, que una “ministra” amiga …tenga un ayudante que a su vez tiene un hermanissimo “supuestamente” quiropractico y ya sabemos como funciona el tema…: oyee querida, que tengo un amiguete y tal y tal, y quisiera echarle una mano en este asunto…..Y ya está, no te preocupes que pa eso soy yo la que manda aqui y eso esta arreglao en un ratito….

    En el hipotetico caso de qye tuviesemos una responsable ministerial con dos dedos de frente …y formacion; no habría habido ningun tipo de problemas, pues ni la demanda de “ayuda” se habria producido ni la perentoria respuesta tampoco; pero habida cuenta de lo que teneomos encima de la mesa….demasiado poco ha pasado. Saludos

  2. ¿Se puede aplaudir en estos sitios?
    No podría estar más de acuerdo. Ni en un millón de años.

    Te ha faltado preguntar que, si la quiropráctica es fisioterapia, la fisioterapia ¿Es quiropráctica?

    • Gracias Carlos. Decir que la quiropráctica es fisioterapia es soltar a la palestra un entimema que implicita un razonamiento falso (premisa mayor: todas las terapias físicas son fisioterapia) tal y como se razonó en la entrada del Estudio taxonómico. Otra cosa, claro, es que hayamos redactado una ley con este paralogismo que, aunque sea ontológicamente falso, resula al menos creíble para una gran masa crítica de compañeros (como verdad de ley). A nivel personal, no obstante, me sigue sin resultar creíble, aunque comprendo perfectamente las motivaciones que llevaron a redactar esa ley.

      A tu pregunta de si la fisioterapia es quiropráctica te respondo que en mi opinión claro que no, salvo que una vez más tomemos esta premisa como entimemas erróneos pero creíbles para domesticar intereses de diversa índole (económicos, corporativos, naturalmente de egos…)

      Aprovecho tu siempre bienvenida visita en este blog para indexar una entrada reciente del tuyo sobre las motivaciones religiosas de la Quiropráctica. No tiene desperdicio!

      http://estonotienebuenapinta.blogspot.com/2011/10/patatas-traigo.html

      Un saludo!

  3. Según las definiciones del CGCFE que expusiste en tu entrada “Problemata” resulta que sí, que las terapias alternativas o complementarias tabién son fisioterapia.
    https://desdeoceanomar.wordpress.com/2011/07/29/problemata/#more-123

    Me choca mucho cómo se incluye esto de las terapias alternativas en la definición de fisioterapia, y las implicaciones que puede tener para el concepto de la fisioterapia. En mi opinión la fisioterapia ni es ni debería ser, ni debería parecerse, a una terapia alternativa, sino que debe formar parte de los concocimientos biomédicos científicos y coherentes con lo que sabemos del funcionamiento del cuerpo humano gracias al método experimental y la ciencia.
    Básicamente me dice que la fisioterapia también es magia, y que la fisioterapia también es cosas que se contradicen entre sí.
    Es de sobra conocido que desde su naciemiento osteópatas y quiroprácticos estuvieron en los tribunales acusandose de plagio, y también desde su naciemiento en EEUU la AMA (Asociación Médica Americana) estuvo en juicios con quiroprácticos y osteópatas por intrusismo. Especialmente contra quiroprácticos. Los quiroprácticos allí hablan de un complot médico para acabar con la quiropráctica. Los médicos allí hablaban de riesgos de la ignorancia (los quiroprácticos negaron la causa de la poliomielitis e hicieron campaña contra la vacunación argumentando que la causa de la enfermedad era una subluxación vertebral). (también se empeñaron en hacer radiografías antes y después de hacer sus ajustes hasta el punto de que muchos niños estaban recibiendo dodis de radiacción demasiado altas) Se les acusa, desde el colectivo médico de basarse en creencias y no en hechos demostrados. Han estado en juicios por anunciarse como capaces de tratar cosas que en realidad no son capaces de tratar y de las que hay pruebas de que sus terapias no sirven. y sin embargo ahí siguen, presumiendo de las universidades en EEUU donde se enseña quiropráctica amparándose en la libertad de creencias.

    En España querían regularlo como terapia natural y complementaria, no como profesión sanitaria. Es decir, al mismo nivel que la homeopatía, la naturopatía, el reiki, la acupuntura, etc…
    Probablemente sí haría falta regular estas cosas. Una buena forma sería incluyendo un gran cartel que diga: “No hay ninguna prueba experimental-científica de que esto sirva para algo o de que las bases en las que se apoya sean reales y no imaginarias” o “las pruebas en las que nos apoyamos para utilizar esta terapia están puestas en duda por la comunidad científica y es posible que solamente haya un efecto placebo”.

    Al decir que ciertas terapias alterantivas son también fisioterapia las organizaciones de fisioterapeutas se metene en el lío de tener que decir si están de acuerdo con el método científico y la evidencia científica o no. Si están de acuerdo con la física de Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Dirac, Bohr y Von Neumann. O por el contrario están más a favor de la concepción del cuerpo como unido al alma inmaterial, espíritu, elam vital, inteligencia innata, Qi u otra idea espiritual. Si conciben el cuerpo humano como un fenómeno de elementos químicos simples interactuando entre sí, un conjunto de células reguladas por su sistema endocrino y nervioso. O si por el contrario defienden energías no descubiertas por la física moderna, relaciones de órganos y sistemas no definidas por su estructura bioquímica, histologíca, orgánica, de sistemas y desde luego un conjunto natural desarrollado por la evolucción (hay quiroprácticos que forman parte de los movimientos creaccionistas en EEUU y están en contra de la evolucción de Darwin) ¿Todo esto es fisioterapia también?

    Deberían tomar partido: NO A LA QUIROPRÁCTICA. No, porque no tiene bases científicas. No, por el mismo motivo por el que no está bien vender pulseras holográficas. Y si hay que copiar algo de EEUU, Inglaterra y demás copiemos algo bueno. ¿No es suficiente con que la cuarta parte de los quiroprácticos británicos hayan estado en juicio por publicidad engañosa el año pasado para darse cuenta de que más que regular lo que hay que hacer es educar a las personas en ciencia y su significado?

    • Esfectivamente, Dr Franco. Estoy de acuerdo en que la fisioterapia debe escapar de la etiqueta de “terapia alternativa”. No, la fisioterapia es una terapéutica oficial más del sistema sanitario español reglada como tal en la 44/2003 y debe aspirar a consolidar su posición en este mismo sistema de la mano de la investigación y la práctica basada en la evidencia científica sin demérito de la evidencia clínica. Ergo, en cualquier caso, huir de la superstición, el pensamiento mágico y el dogma.
      Un saludo!!

  4. Acabo de ver la páginas de la IFOMT y la de la WCPT y efectivamente en ninguna parte he visto que digan que la quiropraxia sea parte de la fisioterapia. Si la respuesta que han dado nuestras asociaciones al Estado es que “la quiropraxia es fisioterapia” porque además “lo avala la IFOMT-WCPT”, pues menuda m…. de respuesta por partida doble, acabas de demostrar que el documento que le enviamos a la Ministra vale menos que el papel mojado.

    No se si felicitarte o darte un capote y pedirte que cierres el blog, no vaya a ser que lo lean los del ministerio y quedemos como los tontos del bote (mas aun)

    • Al hilo de todo esto, que como Océano tiene toda la razón, hay poco que debatir, propongo un juego.

      Por 50 céntimos de € cada respuesta, diferencias entre lo que hizo el Consejo General al declarar la Quiro como fisioterapia, y la Organización Médica Colegial al declarar acto médico la prescripción de homeopatía. Tiempo!

      Tic, tac, tic, tac…

      Pista: es todo una mentira, pero para que ganen otros el dinero, me lo llevo yo calentito.

  5. Como siempre enhorabuena! Una entrada muy, muy, muy recomendable.
    Tengo un par de asuntos pendientes con la justicia… ¿podrías defenderme en el juicio?
    Chico, es que vales para todo!
    Oceanomar por president!

  6. ¿Asumimos el masaje con “final feliz” como parte de la profesión para protegernos del intrusismo? Pues eso. No a la quiropráctica dentro de la fisioterapia.

    • Elena, eso lleva IVA al 18 por cien que aunque algunos lo necesiten como terapia, la realidad es que es un bien de lujo. Por poner gracia a la cosa.

      A estas cosas es a las que llegamos por basar nuestra profesión en técnicas.

      Océano, me quedo sin palabras. Por cierto que haces tú de fisio, pa escribir y pensar vales más, pero mucho más, que ya es decir.

      Abrazoooo

      • Querido amigo, gracias por tus palabras pero aunque pensar es una actividad ciertamente estimulante, me quedo con mis enfermos y pacienticos (rellenando hojas de mckenzie) . Un abrazo grande!

    • Elena, has resumido la idea mejor en dos lineas que yo en el coñazo de texto de ahí arriba. Efectivamente, aunque lo hayas retratado de manera caricaturesca, la asunción de que todas las terapias físicas son fisioterapia, nos puede llevar a una suerte de estado paranoico en la profesión, viendo enemigos invisibles por todos lados que lo único que hace es malgastar nuestras energías y degradar nuestra imagen.
      Un saludo y bienvenida al blog!

  7. Oceano mar, me parece un analisis excelente y a ello nos tienes aconstumbrados. Lamento no poder respoder con algunas aportaciones acerca de las razones que llevaron al Consejo a responder a la Ministra con una “cartita cortita” y con poca argumentacion, basada en una realidad que se que contempla en el BOE, en espera de posibles entrevistas donde se analizarian nuestros puntos de vista que a lo mejor puede coincidir con los tuyos. Quisiera comentaros que los miembros que componen el Consejo y los colegios son compañeros como vosotros, normales y comprometidos, que solo desean lo mejor para nuestra disciplina y no olvidar que el Consejo y los colegios somos todos. A veces se acierta y otras veces hacemos diana. He solicitado que se cree una mesa sobre las terapias manuales avanzadas y espcificas prara valorar desde la Fisioterapia, con razonamientos como el tuyo, el futuro de las mismas en su relacion con la fisioterapia. ¡ah¡ yo soy fisioterapeuta y los fisioterapeutas somos terapeutas manuales ¿No?

    Un abrazo

    • Don Miguel, no entiendo de consejos ni de colegios. Ni los elijo porque no voto, ni me siento representado. Para mí la colegiación sirve para que mis pacientes puedan constatar que soy fisio y no chuflero, lo cual me parece bien. Me encantaría que los colegios pudieran realmente luchar por nuestros intereses, pero creo que eso será muy poco posible, porque han hecho tan poco, que ahora simplemente han perdido nuestra atención. Hablo por el mío, no sé de otros. Por cierto, el hecho de que hayan colegios regionales y no un único nacional, nos debilita, y mucho. (Opinión personal)

      En cuanto al tema de la quiropráctica y osteopatía, océano lo deja y ha dejado claro anteriormente, son 2 profesiones que ya están “inventadas”, solo que en nuestro país no existen como tal. A mí no me parece mal una regulación de la quiropráctica, pero de los quiroprácticos, ni de la osteopatía, pero a los osteópatas. Y mientras en España no existan esas profesiones, reconocidas como tales, pues no hay debate. Si ahora las quieren reconocer, me parecería muy bien también, pero con todas sus consecuencias, con sus 4 o 5 años de formación universitaria como en los países donde están reguladas, y los que lo hayan estudiado fuera, con sus convalidaciones pertinentes.

      Lo que no me parece bien es que el quiropráctico que ha hecho su formación en España, de aquí en adelante quiropollas, se saque una regulación de su formación no sanitaria ni regulada por ningún organismo oficial reconocido, llámese universidad, por el forro. Eso debería ser suficiente argumento para que minstro o no se plantee que la regulación sí (por qué no), pero de todas todas, no regular lo irregular.

      El argumento de no porque es mío no me parece para nada serio, contundente, ni suficiente. Y aún así podríamos seguir haciendo nuestras terapias manuales.

      Yo no siento que la quiropráctica sea de mi ámbito, ni la osteopatía. Yo no manipulo porque creo que mejoro la función hepática. El sentido que ellos le dan a su manipulación es diferente a la mía. Mismas técnicas diferentes paradigmas. Los paradigmas no hacen suyas las técnicas. Por eso si nos basamos en técnicas para definir los paradigmas, vienen las confusiones.

      Un abrazo

    • Estimado Sr Villafaina: una vez más me gustaría recalcar que no se pretende dar una crítica facilona ni algo parecido a los esfuerzos de nuestras instituciones. Quiero que quede bien claro – y así lo he expuesto en el texto – que soy muy consciente de porque se ha incorporado la Quiropráctica en la Orden CIN y en el RD y que en una carta corta al ministerio, haya que hacer referencia a textos legales.

      Ahora bien, aquí y ya entre nosotros, como reflexión interna para compañeros, analizo el simplemente el coste de la operación y qué conlleva también argumentar que la quiropráctica es partición de campo de la fisioterapia.

      Analizando el problema, llegamos una vez más al mismo diagnóstico, que es la paradoja del paradigma del tratamiento físico sobre el cual hemos cimentado conceptualmente nuestra profesión: por un lado nos blinda contra uno de nuestros enemigos naturales, como es el intrusismo y por otro nos sume en un mar de confusión que no nos permite afrontar de manera correcta los retos de la profesión en el s XXI.

      Un abrazo!

  8. He encontrado la carta a la Ministra:

    DE: PRESIDENCIA CGCFE
    A: Dª LEIRE PAJÍN IRAOLA
    EXCMA. SRA. MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
    CCO: COMITÉ EJECUTIVO CGCFE

    Excma. Sra. Ministra:

    Me dirijo a V.E. como Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, tras haber tenido conocimiento del anuncio efectuado por V.E. ante el Pleno del Senado, acerca de la futura regulación de la quiropraxia, en respuesta a la pregunta del Senador Iñaki Anasagasti.

    En su intervención, indica que se ha producido un análisis, por parte de un Grupo de Expertos, cuyos resultados iniciales fueron remitidos a los agentes implicados (colegios profesionales, sociedades científicas), para efectuar las aportaciones oportunas, remitiendo este Consejo el informe adjunto el pasado 31 de enero de 2010, sin que hasta la fecha se haya tenido conocimiento de la propuesta final.

    En relación a la quiropraxia, cabe resaltar que es una aplicación cinesiterápica, por la que a través de la movilización de determinadas estructuras óseas, se logran efectos terapéuticos. Este Consejo expuso en el citado informe que el uso de las técnicas quiroprácticas corresponde al ámbito competencial de la Fisioterapia, en atención a la utilización del movimiento, como herramienta terapéutica, y la exclusiva competencia que la misma viene adjudicada al fisioterapeuta, tal y como se recoge en la legislación vigente y en diversas resoluciones judiciales. El CGCFE se opuso contundentemente al contenido del documento de trabajo sobre “Análisis de situación de las Terapias Naturales” remitido por el referido Grupo de Trabajo.

    Quisiera manifestarle, Señora Ministra, la preocupación por el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pretenda regular una actividad que es competencia de una profesión sanitaria regulada, reglada y con reserva de actividad.

    Por lo anterior, vengo a solicitarle por la presente, se facilite a este Consejo, interlocutor de su Ministerio en diversos aspectos profesionales, el informe final que pretende aprobarse en septiembre, al tiempo que le reitero la petición de una reunión, cursada con fecha 3 de noviembre de 2010, que no ha sido atendida hasta la fecha, debido sin duda, a la intensa agenda por V.E. desarrollada.

    Quedo a la espera de poder expresarle personalmente las apreciaciones de este Consejo sobre el asunto, en la seguridad que en todo momento podrá encontrar en el mismo y en la persona de su Presidente el deseo de colaboración y resolución satisfactoria del asunto.

    Atentamente.

    José Antonio Martín Urrialde
    Presidente – CGCFE

    • Mi admirado Arcos, el Congreso de Sevilla me tiene muy pillado porque esta muy cercano y por esa razon decia que tenia poco tiempo para aportar algunas reflexiones sobre el excelente trabajo de Oceano mar y comentarte algunos puntos de vista sobre los Colegios del que solo puedo hablar del que dirijo, pero seguro que unas horas que estuvieramos dialogando sobre el tema modificarias tu criterio. Quiero decir que aunque estoy muy ocupado siempre trato de dedicarle aunque sea unos minutos a este foro porque me carga de energia positiva y de esperanza y me digo a mi mismo ¡la Fisioterapia vive¡ y digo vive grcias a compañeros como vosotros y otros de los que me siento orgulloso de ser su amigo y los tengo mas cercanos.

      saludos

      • Estimado Sr Villafaina

        Voto por esa conversación, pero apuesto porque no seré yo el que cambio mi forma de pensar sobre los colegios tal y como están planteados.

        Mientras haya conflicto de intereses, es un tema que jamás se arreglará. Es decir, nunca se arreglará. Solo sería posible por la unión de los que formamos el colegio, y el colectivo no está por la labor de la unificacion como podemos ver, sino por la división. “Divide y vencerás”.

        Un abrazo, y que el congreso salga muy bien.

        Coja a océano, villovi elefante y compañía del cuello, y el próximo congreso, foro, charla coloquio o lo que sea, ojalá sean ellos los ponentes/contertulios. Hay gente joven que tiene mucho que decir, como ya habrá visto. No siempre los grandes nombres son los que tienen cosas interesantes. Esto evoluciona rápido.

      • ¡Claro que la fisioterapia vive! … y es que a pasar de que nos dan palos por todos lados, creo que no conozco un gremio con gente con tanta ilusión por su profesión como los fisioterapeutas por la fisioterapia.
        Un saludo!

  9. Y en el colegio de mi comunidad han puesto esto.

    “En primer lugar, desde el ICOFCV queremos informar que a día de hoy en España los títulos extranjeros de quiropraxia se homologan por el Ministerio de .Educación al título de Diplomado en Fisioterapia.”

    Je je je je, ahora vete al extranjero y con el título de Diplomado en Fisioterapia a ver si te dan el de quiropraxia, y lo que es mejor, te homologan el de fisio.
    Pa llorar,… pero de pena pena pena.

    Y si ya está homologada la quiropraxia a diplomado, la señora ministra no debería decirle a los quiropollas, que se metan a fisio o se vayan al extranjero a hacer la quiropraxia de verdad? Es un reflexión en voz alta.

  10. Estimado Sr Villafaina: una vez más me gustaría recalcar que no se pretende dar una crítica facilona ni algo parecido a los esfuerzos de nuestras instituciones. Quiero que quede bien claro – y así lo he expuesto en el texto – que soy muy consciente de porque se ha incorporado la Quiropráctica en la Orden CIN y en el RD y que en una carta corta al ministerio, haya que hacer referencia a textos legales.

    Ahora bien, aquí y ya entre nosotros, como reflexión interna para compañeros, analizo el simplemente el coste de la operación y qué conlleva también argumentar que la quiropráctica es partición de campo de la fisioterapia.

    Analizando el problema, llegamos una vez más al mismo diagnóstico, que es la paradoja del paradigma del tratamiento físico sobre el cual hemos cimentado conceptualmente nuestra profesión: por un lado nos blinda contra uno de nuestros enemigos naturales, como es el intrusismo y por otro nos sume en un mar de confusión que no nos permite afrontar de manera correcta los retos de la profesión en el s XXI.

    Un abrazo!!

  11. Querido amigo ARCO,
    En este punto siento discrepar un poco contigo.
    Una cosa está clara: la fisioterapia no se ha caído de un guindo. No nació así, de repente, de manera espontánea. No. Fíjate en el recorrido, desde los años 70, el ATS ayudante en fisioterapia a 2011, con el título de Grado en Fisioterapia, carrera universitaria de 4 años, con posibilidad de Doctorado y Área Propia de Conocimiento en la Universidad. Esto a nivel académico, y piensa también a nivel técnico lo que ha avanzado en estos 30 años en cualquier especialidad. ¿Y a nivel de reconocimiento social? Hace no muchos años, la gente no es que desconociera la profesión, ¡es que ni sabía pronunciarla!

    ¿Todo esto se consiguió solo? ¿fue un camino de rosas, con alfombra roja y aplausos y sonido seráfico de trompetas? Claro que no; aquí se ha luchado, peleado y desgastado muchos compañeros para conseguirlo, con horas de despacho, de moqueta, de sacrificar tiempo a hijos y familia, de juicios y hasta casi de amenazas de por medio por gente que no quería ver crecer a nuestra profesión.

    ¿Que también ha habido mezquindades, egos, protagonismos, lucha de intereses más o menos espúreos? Sin duda, somos humanos. Pero en el balance final, te puedo asegurar que la lucha por la fisioterapia ha conseguido unas notables cotas profesionales a cambio muchas veces de dejar hecha jirones de vidas personales de compañeros por el camino (conocemos casos todos).
    Cada uno habla de la feria según le va en ella y efectivamente tu realidad es el colegio de tu comunidad, del que nadie habla bien. Me han contado cosas y nada que objetar: pa mear y no echar gota, así que tu verdad en este punto nadie te la quita.
    Sin embargo, creo que es de justicia ampliar un poco la lupa y reconocer que, a pesar de todas las mezquindades, errores y miserias que haya podido haber, y que las sigue habiendo, sino fuera por las instituciones de la Fisioterapia y sus responsables, posiblemente ni tú ni yo estuviésemos teniendo esta conversación ni nada de esto hubiese tenido ni lugar ni sentido.

    Ésta es una opinión personal y vaya por delante que nunca he formado parte de la dirección de ningún colegio o AEF. He organizado algún curso mediante el colegio, sí, pero como bien sabes, renunciando a los legítimos honorarios de organización sólo por abaratar los precios final de los curso al máximo de los que, en contra de lo que muchos creen, no se sacan beneficios. También como sabes, por el camino he sentido de cerca el aliento de los conflictos de intereses y los egoísmos y protagonismos que te dan ganas de tirar la toalla.
    A pesar de todo, este año quise dar un pasito más y me he ofrecido voluntariamente a gestionar (y ni siquiera solo, sino con otros compañeros) una cuenta de una red social del de mi autonomía, para echar un cable a compañeros que ni cobran por ello, que pierden su tiempo familiar y que están absolutamente desbordados.
    Ya ves, una ínfima contribución, pero bueno, ahí está mi granito de arena.
    Por que al final es cierto, querido amigo, que el colegio o los colegios son lo que quieren los colegiados que sean….

    Un abrazo!!!

    • Amigo Océano, por fin discrepamos en algo. No será en lo único, te lo aseguro. No me cabe la menor duda, de que hay colegios que entre sus filas tengan a gente trabajando desinteresadamente. Jamás lo he dicho. Pero te recuerdo que tú mismo me comentaste cositas de algún organismo, en fin, que no se escapan de esa red, ni en tu comunidad.

      Los conflictos de intereses no tienen que ser económicos solamente, se puede favorecer mediante vetos a otros, o promoción de otros. Otra cosa es que los dirigentes sean ineptos, o se lo hagan, pero los listos y aprovechados siguen estando.

      Que ha habido gente que ha sudado y quitado tiempo a su familia? Como todos amigo, como todos, en algún momento hemos sacrificado tiempo y más cosas.

      Desgraciadamente la gente que llega al poder, es porque lo llevan en volandas, llámalo X, pero más que por méritos y esfuerzos e ideas es porque tienen buen respaldo.

      No digo que sea malo, sino que eso significa que lueo hay que devolver favores.

      No obstante, creo que la debilidad viene como dije de los múltiples colegios, cada cual con sus dirigentes. Un órgano único sin duda nos haría mucho más fuertes.

      De todas formas no me quita el sueño, si en su día no fuimos capaces de “vencer” a los masajistas, ahora qué queremos, meternos en camisas de once varas.

      Y por favor, de nuevo nótese, que es una opinión personal.

      Un abrazo

  12. Primeramente felicitar a Oceano Mar por el alto nivel y por el contenido de su blog.

    Tema a parte:

    Estimado Arco:

    No puedo estar de acuerdo con tus apreciaciones sobre los Colegios, pero evidentemente:
    ” donde todo el mundo piensa igual nadie piensa demasiado… ”

    Tal como argumentas las cosas parece que los Colegios sean un nido de prevadicación y oscoruntismo… no creo que sea justo generalizar. Ahora bien, en todos los sitios hay de todo, buena gente, mala gente, gente con grandes ideas, interesada,desinteresada, etc… y eso es lo que encontraras en los Colegios, de todo.

    Además de encontrar personas diversas en los Colegios, encontraras también Colegios absolutamente diferentes, con diferentes modelos de gestión, políticas de formación, conceptos de profesión… Los encontraras dirigidos por personas de todas las edades, ideologias…

    Un solo Colegio nos convertiria en más fuertes? yo no estoy de acuerdo… creo que España es diversa y los diferentes Colegios recogen esa diversidad… Otra cosa es si tenemos un Consejo fuerte…

    Yo personalmente creo que la gestión cercana a las personas es más eficiente, creo tanto en eso que en mi comunidad ( no por mi único mérito ) acercamos los servicios al territorio, tenemos locales en Barcelona, Lleida, Girona i Tarragona… y personas en el territorio, acercando servicios como las asesorias fiscales y laborales, las charlas profesionales, la formación o actividades diversas. Acermamos la formación a precio Igualitario a parte de las poblaciones anteriormente expuestas a Vilafranca del Penedés, Granollers, Tortosa, Vic entre otras y proximamente, Sabadell, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Puigerdà… i muchas más…
    Contratamos Fisioterapeutas desde el Colegio y con nuestros presupuestos para temas de responsabilidad social como campañas de Salud Escolar, talleres para la tercera edad… damos becas de formación, investigación…. revertimos los beneficios de la formación “de pago” a formación gratuita… tenemos Junta de Govierno a parte mas de 150 fisioterapeutas que colaboran con nosotros regularmente por toda Catalunya en secciiones territoriales, Grupos de Trabajo, Comisiones, Grupos de Interés…

    Todo lo anterirmente expuesto solo es posible con autonomia y con la capacidad de gestión ( siendo los dueños de los recursos económicos del territorio para revertirlos en el territorio ). Es una forma de pensar, acertada o no, pero actualmente es nuestra apuesta… Eso si, que cada comunidad haga lo que crea conveniente y se adapte mas a su territorio…

    Y al final de todo no nos confundamos, los Colegios son estructuras democráticas, y sus dirigentes son elegidos democráticamente, si a alguien no les gusta tan solo han de votar en su contra o montar una alternativa… o no?

    No todos tenemos intereses… y si alguno los tiene a mi NO ME GUSTA! pero yo no soy quien para decir nada fuera de mi Comunidad. Te puedo asegurar que mayoritariamente las personas que conozco de los Colegios de fuera de mi comunidad son grandes profesionales y trabajan para la profesión… Y ten en cuenta que salvo algunas excepciones, no todo lo que se dice es cierto… pq como dice la teoria, calumnia que algo quedará… no seamos ilusos y nos lo creamos todo… y repito que de todo hay, pero no mas que en cualquier profesión o estructura.

    Salud y Fisioterapia!

    Manel.

    • Estimado Manel

      Como bien dices, los colegios se eligen democráticamente, y ya he dicho antes que yo no voto. Con lo cual y dicho esto, es suficiente argumento para que me calle y deje de hablar. Si quiero cambiar mi colegio, podría votar en contra o incluso presentarme.

      Pero lo que quiero decir, es que como no creo que el colegio sea un vehículo eficiente/eficaz para mejorar la situación de la fisioterapia en España, pues no soy fan de ellos.

      Lo de la diversidad según comunidades, ya te digo que para mí, la fisioterapia es la misma en todo el país, exactamente igual, por qué los objetivos de la fisioterapia han de abordarse de diferentes puntos de vista? Y si hay un modelo que funciona, o cosas buenas de unos y de otros, por qué no se ponen en común y todos los colegios se van amoldando al mejor modelo de gestión? (No me contestes, ya lo sé, pero no te gusta que se hable de eso).

      El gestionar un colegio de forma eficaz/eficiente me parece fundamental, que menos no, pero eso ni justifica su función, ni mejora la fisioterapia. Y yo hablo del colegio como un sitio donde cuando se haga una denuncia de intrusismo, no se venga con que la ley está muy mal y va a ser difícil, que la formación tenga unos mínimos de seriedad y que sea el colegio el que autorice o no la acreditación de cursos, que se exija a los fisios que cada X tiempo se demuestre una formación continuada mediante créditos, que los que representen al colegio no puedan desempeñar actividades como profesorado en Institutciones/Universidades o tengan centros de formación. Por otro lado los colegios profesionales desde mi punto de vista deberían regirse por gestores profesionales, es decir, que el decano cobre sueldo, y este sea trabajo exclusivo, así como el resto de la gente involucrada. Pero si yo tengo mi trabajo y aparte me dedico desinteresadamente al colegio, parece algo más voluntario/solidario, con lo que los pasos son lentos en mejorar lo que realmente interesa que es que la profesión de la fisioterapia coja el papel social y laboral que últimamente se está reivindicando y que océano expone en este blog.

      Que un tema como el de la quiropráctica, o las terapias naturales signifique que tiemblen los cimientos de la fisioterapia, es suficiente para que nos demos cuenta de lo´débiles que somos, y eso es culpa de nuestra representación. O porque no son lo suficientemente poderosos, o porque no conocemos a quien tenemos que conocer etc, pero que una panda de fumaos que se dedican a dar bolitas de homeopatía, porque trabajar de fontanero les frustraba, y sin pasar por la universidad, ni ser profesional sanitario (según la ley), con lo cual no pueden tratar, legalmente, se atrevan a venir a comernos las narices y por nosotros mismos no seamos suficientes para parar esta ilegalidad,… para qué quiero colegios y consejos.

      Tengo tan claro la inutilidad de los colegios para hacer que la fisioterapia sea una entidad con identidad propia, que por muchas cosas buenas que hagan unos u otros, que las hacéis, a mí me parecen insuficientes para conseguir que esto funcione.

      Si lo que pongo lo leéis como ataque o calumnias, estáis muy lejos del sentido de mis palabras. Yo amo la fisioterapia, por encima de todo, y eso todo incluye por supesto los colegios.

      Un abrazo

      • @Arco

        Con cuatro con tus ideas que dirigieran los colegios (y sé que alguno hay ya), en dos años teníamos la mitad del trabajo hecho. No sé si ves la contradicción en todo esto. Los que mejores ideas tienen, están hartos y no quieren saber nada. Y mientras a verlas venir.

        O somos parte de la solución o somos parte del problema. Yo cada día lo tengo más claro.

        Es una pena que en tu colegio (no sé cual es) no cuenten con tu ayuda. Y la de gente con ideas de ese tipo.

        Los colegios actuales puede que no funcionen. Pero si hay colegios de médicos o de otras profesiones que hacen cosas estupendas en otras CCAA ¿Por qué nosotros no podemos? Porque no nos dá la gana. Así de claro.

        Ya iba siendo hora de que estas cosas se debatieran en público.

  13. Yo Carlos es que encima tengo muy mala suerte.

    Comunidad Valenciana. Sin palabras. Que conste que se hizo un llamamiento para reuniones y saber ideas de los colegiados para aportar ideas nuevas, frescas, y sabes cuántos fuimos? (mira ese día estaba yo con ganas de hablar) Que no pertenecieran a órgano de gobierno, yo solo. Sí, de más de 1500 que seremos en Valencia, yo solo. Y hablé, y cosas concretas, y excepto 2, que fueron profesores míos, y asentían y estaban de acuerdo, los demás hacían cosas raras con la cabeza.

    Y sabes qué les dije que teníamos que conseguir? La independencia total y absoluta en nuestro trabajo.
    Y eso aunque cuesta, se sabe cómo se puede hacer, es decir es posible aunque improbable y sin duda difícil. Consiguiendo solo eso, ya tenemos, vamos, lo fundamental.

    Por eso es importante que tengamos nuestra identidad, para que podamos proclamar la república independiente de nuestra casa. Y aseguro, que ningún profesional sanitario se vería afectado, pero muchos beneficiados. Hace 20 años esto era una utopía, pero hoy la fisioterapia es y forma parte de la vida diaria de la gente, y además el volumen científico que lo respalda, hace necesrio y vital una libertad de movimientos, una independencia diagnóstica y terapéutica. De esa forma, mejorarían convenios, mejorarían negociaciones con mutuas y aseguradoras, no dependeríamos de la dichosa prescripción de 20 sesiones que agan a precio de risa y podríamos exigir un precio justo, basado en un trabajo justo, serio, independiente y respaldado. Y en todo eso, es donde los colegios han de unir fuerzas. De esa forma se dignifica y se trabaja por la fisioterapia. Lo otro es ser buena gente, hacer buen uso del dinero del colegiado, pero no se enseña a pescar.

    Pero no, estamos más preocupados por hacer cursos de adaptación al grado (que no suponen una mejora dentro de la categoría profesional, manda güe..s), donde se enseñen asignaturas como Historia de la Fisioterapia (madre mía!), y no se enseñe por ejemplo “punción seca” con las horas suficientes y necesarias para que al ser dentro de la formación oficial entre directamente dentro de las competencias, farmacología, entendiendo por la misma el poder pedir un mísero cloretilo y poco más. No, porque además quien enseña, a veces no tiene la formación adecuada.

    También los colegios podían meterle caña a las unis, para que mejoren la calidad docente. Entiéndase por docente aquel que enseña y no aquél que lanza información. Que el que enseña, tenga una experiencia clínica, que si es posible no forme parte del colegio, y ya me estoy liando otra vez.

    Un abrazo.

    Y paso de hablar de este tema que me entra hasta mala gana y se me pone un nudito ahí en la graganta, uy! Que chungo.

      • Carlos, sin que te lo tomes a mal, pero el día que yo quede a tomar un café para hablar del/los colegios de fisios, es que mi cabeza estará peor de lo que está ahora, que ya es decir.
        Yo tomo un café con quien quieras y hablamos de fisioterapia y pasamos un rato divertido, y hacemos exaltación de lo nuestro y cada uno habla de sus cosas. Pero de los colegios, lo siento, imposible, “me se” revolotrijan las tripas. Y cuanto más voy leyendo, más todavía. Y me vuelvo a callar, que no es mi blog, y hay que respetar al host.

        Un abrazo

  14. Estimado Manel Domingo, muchas gracias por tu comentario y la explicación de vuestra gestión. A veces falta también por parte de los colegios más dinámicos que “expliquen” a los compañeros lo que se hace y lo que no se hace. Una labor de comunicación que siempre viene estupendo para valorar el trabajo, muchas veces desinteresados, de compañeros. Sé bienvenido al blog, salud!

    Arco: querido amigo, siéntete libre en esta casa de expresar lo que quieras. Aunque haya discrepancias, los que te conocemos sabemos de sobra tu compromiso con la fisioterapia, no hace falta que te justifiques en nada. Tu opinión es tu opinión, basada en tus vivencias y punto. Lo importante, no obstante, creo que es sumar vectores proactivos por la profesión, bien desde una labor eficaz en los colegios, pero también en congresos o alociones públicas, participando en foros e ilustrándonos al resto de compañeros, o simplemente defendiéndola a pie de camilla con los enfermos, como sabemos que en todos estos casos tú siempre has hecho. Un abrazo!

  15. Rai:
    también existe un epígrafe en el IAE, que define la osteopatía como actividad parasanitaria (a nivel tributario) y al cual se acojen cualquiera que quiera montar un centro de osteopatía aunque no sean profesional sanitario. Ejemplos todos del guirigay que tenemos montado con varias disciplinas en este país… todos la reclaman para sí y no es de nadie…¿o sí?

  16. Ojalá la gran mayoria de fisioterapeutas leyesen entradas como ésta y sobre todo opiniones como las vuestras. Hay compañeros que parece que viven en una nube, ajenos a la realidad.

  17. Pingback: Competencias del Fisioterapeuta - Fisioterapia Sin Red Fisioterapia Sin Red

  18. Pingback: Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje: Regulación legal en España Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s